martes, 9 de agosto de 2011

ESPIAS INVISIBLES.


   

a pesar de ser un medio masivo de comunicacion reciente, con no mas de 50 años de creacion y divulgacion en todo el mundo, el internet ha logrado desplazar sustancialmente a sus competencias mas inmediatas como la radio y la tv en cuanto a la libertad expresiva y masiva llegada a la poblacion de manera inmediata. uno de esos tantos modelos de comunicacion entre paises y fronteras obtenido por los resultados de el internet lo constituyen las redes sociales, herramientas que vinculan en un solo espacio a millones de personas. facebook, myspace,orkut, twitter, son quizas las mas reconocidas. se estiman 500 millones de usuarios solo en facebook y 5 mil millones de fotos de personas. 500 millones de datos e informaciones que en muchos casos son infiltradas, no solo por hackers ilegales, sino tambien por hackers protegidos por organismos del estado, como la cia o el fbi. en los ultimos dias y debido a los multiples cambios geopoliticos en el mundo,generados por las tensiones dictatoriales de algunos gobiernos, muchos paises han optado por la union clandestina de su poblacion a travez de estas ya famosas redes sociales. en españa con el 15m , en egipto con la revolucion de los jovenes, en el medio oriente con la rebelion de las mujeres frente a sus habitos, en colombia frente a la ley lleras. todos estos vinculos, asociados bajo un solo marco, las redes sociales. por este hecho, por la union tangencial entre las personas por causas sociales, muchos gobiernos han optado por el espionaje virtual, las mayores bibliotecas de archivos sobre el planeta. en los ultimas semanas, antecedido por las denuncias del fundador de wikileaks julian assange quien aseguraba que los EEUU espiaba los perfiles de sus ciudadanos en las redes sociales, el gobierno central de los EEUU en un memo enviado a una organización sin fines de lucro en California, expresó que 'estas redes sociales nos dan una oportunidad para revelar fraude ya que visitando estos sitios vemos si peticionantes y beneficiarios estan en una relación válida o si están tratando de engañar al Servicio de Inmigración y Ciudadanía acerca de su relación'. de inmediato las reacciones no se hicieron esperar, la fundacion frontera electronica quien lidera la defensa de derechos ciberneticos en california denuncio estos hechos como una clara violacion a la intimidad y privacidad de las personas. de igual manera para Matt Adams, director Legal de Northwest Immigrants Rights Center, las personas deben tener más cuidado con la información que hacen pública en estos sitios.

'Hay que ponerlo en contexto. Cuando investigan una petición por casamiento, a veces envían a un agente a golpear la puerta de tu casa para ver si estás realmente durmiendo con quien dices es tu esposa'.
'Creo que el solicitante debe esperar esto, pero por otro lado, hay problemas potenciales relacionados con el abuso. No todas las relaciones son tradicionales, hay parejas que tienen más de un compañero. La gente debe estar preparada para explicar estas excepciones', añadió.
'En Facebook pones esta información en público y si haces esto para exponenerte en una luz negativa para los propósitos de inmigración, es como si te tiraras un balazo en el pie. La gente debe ser estar más alerta', concluyó Adams.

por eso antes de exponer toda tu vida publica en algun sitio, bien sea red social o no, es necesario considerar la opcion de que esa informacion estara abierta a un sin numero ilimitado de visitantes de todas las clases posibles. 


link de referencia noticiosa : http://noticias.univision.com/inmigracion/noticias/article/2010-10-22/el-gobierno-admitio-que-husmea


No hay comentarios:

Publicar un comentario