miércoles, 31 de agosto de 2011

ciento quince años de experiencia.



ciento quince velas fueron insertadas en el pastel de la señora Besse Copper, nuevo record guinness del mundo por ser la persona de mayor de edad existente hoy en dia en el planeta tierra. a pesar de su avanzada edad esta mujer aun sigue teniendo sus recuerdos y conceptos tan claros como la primera vez y escribe y habla de manera entendible. esta mujer nacida en tennesse, que presencio en carne viva, la primera y segunda guerra mundial y la guerra fria, hoy  cuenta con cuatro hijos, doce nietos, mas de una docena de bisnietos y un taratanieto. su secreto segun ella, es preocuparse por lo suyo y evitar consumir comidas perjudiciales y poco saludables.

viernes, 26 de agosto de 2011

un doloroso adios para el mundo de la innnovacion informatica.

debido a un doloroso cancer de pancreas, que llego a consumir su cuerpo y sus energias, pero nunca su espiritu, steve jobs, cerebro y cofundador de la empresa mas reconocida en tecnologia en el mundo, apple, tuvo que decir adios. su partida no es un simple despido de la compañia, es una perdida temporal para el avance tecnologico en el mundo. jobs, diseño y redefinio, entre cosas los ipads, los iphones, la tecnologia 3g, la interconectividad, el ipod,y miles de aplicaciones mas que hacen mas facil el uso de las nuevas tecnologias. su software mas reconocido itunes, es el mas usado para descargar musica en el mundo. en su ultima creacion, el ipad, jobs atino a crear lo mas aproximado a el modelo por excelencia de pc y sistemas de red.

bitacora numero cuatro : conspiracion.


siguiendo con la racha de efectos producidos desde la anterior clase por las fallas en la energia electrica, en esta nueva oportunidad, ya no solo eran fallas programaticas en los equipos, ahora definitivamente no habia energia electrica. ni nuestros equipos de sonido en agoras pudieron ser conectados para divulgar la informacion de recolecta de alimentos, todo conspiro para que las cosas no se hicieran, ni la clase, ni la divulgacion. en fin, despues de momentos de desidia y espera, el grupo oyo al profesor decir lo que por ende ya se sabia, no habia clase. se dejo para la proxima clase lo que para la del 25 estaba programado, leer las diapositivas sobre seguridad informatica y prepararse para su respectivo taller. la otra semana volveremos a una nueva clase, si los hechos no conspiran.

martes, 23 de agosto de 2011

¿ colombia, y donde estan todos tus muertos? .

mamados de las historias de cine que muestran la barbarie del conflicto de nuestra nacion, las motosierras, las torturas, los hijueputazos, carlos moreno construye un filme que muestra la realidad desde el punto mas fino de la ironia, el descaro y la irreverencia de la idiosincracia nacional. ambientada con musica de odio a botero y velandia y la tigra, esta historia ha ganado muchos premios a nivel internacional y ha recibido nominaciones en sundance. gracias a la gestion de la usco, cinexcusa la presentara en este nuevo festival que se llevara a cabo en el mes de octubre.

un poco de historia de la pirateria de software.

¿Cual ha sido el software o aplicación “pirata” más descargado de la historia? ¿De donde viene el concepto de piratería en la informática? ¿Cómo empezó todo?  son preguntas genericas que en muchos casos se pierden en los mares de la constante informacion. pues bien, todas estas preguntas han llegado a responderse gracias a la ultima intografia de la web realizada por la compañia starmedia.
esta es una pequeña reseña historica del informe:


  • 1966: Todo comenzaría en la década de los 60, para ser más exactos en el año 1956, momento en el Reino Unido concede la primera patente de software. Podríamos considerar a esta década como pre-internet.
  • 1975: Pasamos de década hasta llegar a este año, momento en el que los miembros de la Homebrew Computer Club crearían el primer software pirata.
  • 1976: Este año fue el primer año que Bill Gates mostraba su frustración hacia la piratería respondiendo con una carta y la siguiente cita: “Nunca desarrollaré software libre. Nada me gustaría más que poder contratar a 10 programadores e inundar el mercado con un buen software”
  • 1981: Cambiamos de década y aparece la primera patente de software aprobada por la Corte Suprema de Estados Unidos.
  • 1988: Este año se fundo la Business Software Alliance para velar por la erradicación de la piratería en el software. Estaría fundada por Apple, Microsoft y Adobe.
  • 1993: Se produce el primer gran arresto por software pirata por parte del FBI.
  • 2005: La década pasada guardará este año para los anales. Fue el momento en el que Microsoft lanzó Windows Genuine Advantage, la herramienta para validar el SO Windows cuando se instalaba.
  • 2011: El año en el que un estudio de Investigación de Ciencias Sociales concluía que la piratería le había dado a Adobe alrededor de 3,10 millones de ganancias.
    mayor informacion en : www.starmedia.com.

bitacora no.3: hablando de software y problemas electricos.





parece que todas las situaciones conspiraron para que la clase numero tres prevista para el 18 de agosto se ejecutara de manera inusual e incomoda. 
para empezar el profesor mariño, tuvo inconvenientes para llegar temprano, por lo cual los estudiantes ingresamos veinte minutos mas tarde de la hora prevista. luego de ingresar el profesor saco un as de su manga al ver la inactividad de los computadores por fallas en la energia electrica, este as bajo la manga, resulto siendo un pequeño test de 5 preguntas con el cual soluciono la no programacion de un fallo en la red. un test que al final termino convirtiendose en un repaso de las diapositivas sobre software. unos diez minutos mas tarde, la energia regreso y entramos a google docs, donde trabajamos el ingreso de archivos directamente a la plataforma. pero la alegria no duro mucho, la energia electrica volvio a fallar, de nuevo a las preguntas y respuestas. para concluir, el profesor pidio la lectura de el paradigma de la propiedad intelectual, para luego escribir un ensayo y publicarlo en google docs.

rumba post-mundialista en bogota.




terminada la fiesta mundialista, en la capital de la republica se prepara todo un menu selecto para que la gente disfrute por todo lo alto y en todos los lugares el fin del evento deportivo mas grande realizado hasta el momento en el pais. para empezar a a las cinco de la tarde se dara inicio a salsa al parque con la presencia de richy y bobbie cruz, rey ruiz y la orquesta la 33. luego en la noche, la ciudad vibrara con una serie de espectaculos de teatro, conciertos, desfiles y rumbas hasta las 5 de la mañna. para ello la secretaria de movilidad ha distribuido la ciudad en 5 corredores principales que aseguren los espacios de convivencia ciudadadana, los cuales son Bosa, Teusaquillo, Tunal, la Zona G y la Zona T. sumado a esto por primera vez en su historia se habilitara por 24 horas el sistema integrado de trasmilenio en la ciudad. 

en busqueda del mejor en redes informaticas.




 En vispera del cumpleaños de su primera decada, netriders, una competencia informatica nacida en el seno de la fundacion proydesa de origen argentino, invita a todas las personas talentosas en el manejo de redes vinculadas a una comisión de CCNA Discovery o CCNA Exploration de america y el caribe, a inscribirse a su nueva version del concurso. cisco systemas organiza, dirige y coordina todo lo referente al concurso que finalizara el 25 de octubre en las instalaciones de cisco network en california, EE.UU.

mayor informacion del concurso en : http://www.academynetriders.com

software: componentes logicos de un computador.

los software son parte fundamental en la compocision estructural de los sistemas, por ello uno de los objetivos fundamentales de las diapositivas es la de dar a conocer la importancia del buen uso de los software, explicar sus clasificacion, los modos de adquisicion y los modelos de uso en el mercado. 
para empezar, en las primeras diapositivas se abordan los conceptos basicos de hadware, software, usuarios y datos y en que se diferencian, los conceptos de memoria RAM, el significado de FAT junto con el de computador. definen a el software como el conjunto logico de programas y usos instruccionales que le dan vida a los procesos del hadware. estos software se clasifican en dos:  de sistema , los cuales usan y costituyen elementos intrinsecos del pc ( windows, linux) , de aplicacion, que le brindan herramientas personalizadas a el usuraio para su aplicacion ( antivirus, compresor de archivos, desfragmentador de disco). justo alli, en el modelo de software de sistema pertenece los sistemas de aplicacion operativos que son comandos madres estucturales que permiten una mayor comunicacion entre el usuario y el software. finalmente se plantean tres formas de adquisicion de software:
1.comprando el software desarrollado, certificado mediante licencia de sofware, sin moldeamientos personalizados, ni cambios.
2. adquiriendo a traves de una empresa un software perzonalizado y diseñado por el usuario.
3.obteniendo los software desarrollados con posibilidades de diseño ( via de usos de software libres).


para finalizar se habla de la "pirateria de software", la cual consiste en descargar software via internet, copiarlos, pegarlos y hacer uso ilegal de estos sistemas.

bitácora no. 2: conociendo los sistemas de clase.


 luego de esperar mas de once minutos la llegada del profesor, los estudiantes ingresamos al aula. para comenzar, el profesor nos reitero el no uso dentro de clase del computador en actos inoficiosos, como el ingreso a las redes sociales y el uso de otras paginas, pues esto desviaba la atencion de los estudiantes y hacían perder ritmo a la clase. luego de esto, abrimos el url del blog de la facultad http://uscoderecho.blogspot.com/ , opinamos sobre nuestro concepto frente a la informatica juridica, nos inscribimos a la pizarra digital y la agregamos a nuestra lista . acto seguido iniciamos una charla sobre los fundamentos de el software, sus componentes logicos y los fundamentos de su funcionamiento. por ultimo el profesor nos pidio un repaso de las diapositivas de software para una mayor comprension de los conceptos.

jueves, 11 de agosto de 2011

" poder decir adios es crecer" gustavo cerati.


 
a pesar de estar en estado de coma durante mas de un año, de soportar las inclementes cirugias cerebrales y de no poder estar en el escenario, su casa, hoy se cumplen 52 años de vida del gran lirico cantautor argentino, gustavo cerati. cerati, quien se encuentra hospitalizado en buenos aires, sigue vigente, no en las giras, pero si en las millones de memorias colectivas que se niegan a olvidar su legado. por eso como parte de su cumpleaños, se invita a todas las personas a recordar a tan grande artista oyendo una de sus multiples canciones, en especial " puente" a las 8.45 pm o en su defecto a cualquier hora, en cualquier epoca y en cualquier rincon del planeta.

vuelve y juega.

la cruzada nacional gestada en los ultimos dias en contra de la conveniencia del aborto, encabezada por los altos mandos eclesiasticos, el procurador general de la nacion ( de ascendencia lefebvrista y protector de las causas sacras, aun cuando algunas propugnan la desigualdad) y la union de las iglesias nacionales ( judaica, catolica, cristiana, entre otras mas) ha generado fuertes criticas por parte de organismos nacionales e internacionales ( corte suprema de justicia, comite de defensa de los derechos humanos ante la onu ) quienes reclaman la masiva absolutizacion de conveniencias en el pais. absolutizacion enmarcada y reflejada en las cinco millones de firmas presentadas por la bancada del partido conservador, en cabeza de su director, jose dario salazar, en busca de un cambio sustancial al articulo constitucional del derecho a la vida, al cual pretenden agregar “inviolable derecho a la vida desde la fecundación hasta la muerte natural". ¡ cinco millones de firmas!, ¡ cuando en colombia, por lo menos se han recogido mil firmas para endurecer las penas a los autores de ejecuciones extrajudiciales o los corruptos que desangran al estado! que doble eticidad, se actua para algunos casos y para otros ni se pronuncian.

martes, 9 de agosto de 2011

con memoria despues de 17 años.





 hoy 9 de agosto del 2011 se cumplen 17 años del magnicidio del senador, abogado y periodista, manuel cepeda vargas, perpetrado por la union tangencial entre fuerzas militares del estado y paramilitares bajo el llamado " plan golpe de gracia" de eliminacion politica a la UP. a pesar de que la corte interamericana de derechos humanos ( CIDH ) se pronuncio en una sentencia frente a este caso, hoy en pleno perdon publico por parte del estado colombiano, se reitero de nuevo el desconocimiento de los autores tanto materiales como intelectuales de este enlutable hecho. tiempo despues de que el anterior gobierno en cabeza de alvaro uribe velez, insistiera tajantemente en no acatar esta sentencia del CIDH y no cumplir con sus obligaciones constitucionales de reconocimiento publico civil a las victimas de genocidios, hoy en el capitolio del congreso se reconocio el perdon publico en memoria del ex-senador colombiano manuel cepeda vargas.
El Gobierno Nacional no solo honra su deber de acatar y poner en práctica las medidas de reparación dictaminadas por el tribunal internacional en un caso particular”, aseguró, ivan cepeda vargas, hijo del ex-senador.